Herramienta para la toma de decisiones compartidas

Herramienta para la toma de decisiones compartidas

Ventajas y desventajas

Posibles ventajas

Reduce las muertes por cáncer de mama

Este es el objetivo de la detección precoz con mamografía al encontrar y tratar lesiones de forma temprana, aunque no evita el cáncer de mama.

Acceder a tratamientos menos invasivos

Al detectar el cáncer de mama en estadíos tempranos se podría tratar con cirugías más simples o conservadoras y requerir menos quimioterapia.

Sensación de seguridad

Algunas mujeres sienten tranquilidad y satisfacción al recibir una mamografía con un resultado normal.

Posibles desventajas

No detecta todos los cánceres

Algunos tumores crecen muy rápido y podrían aparecer inclusive entre los controles regulares con mamografías previas normales.

Genera falsas alarmas

Algunas mujeres necesitan repetir estudios por lesiones benignas que no quedan claras. Durante este proceso algunas mujeres experimentan preocupación, temor o angustia.

Más información

Cuando la mamografía muestra un hallazgo que aumenta el nivel de sospecha y motiva a realizar más estudios hasta que finalmente se determina que se trata de una condición benigna. Estos estudios pueden ser desde una ecografía, otra mamografía con una técnica distinta, y hasta una biopsia (tomar una muestra del tejido de la mama).

Genera tratamientos innecesarios

El tamizaje encuentra algunos cánceres de mama que no hubieran producido síntomas o daño durante la vida de las mujeres. Esto conlleva cirugías, radioterapia y quimioterapia innecesarias. Es lo que llamamos “sobrediagnóstico” y “sobretratamiento”.

Más información

Algunos tipos de cánceres de mama que se detectan por el tamizaje crecen tan lento que nunca llegarían a ser un problema de salud. Algunos inclusive desaparecen solos sin tratamiento. Hasta el momento no tenemos forma de diferenciar estos tipos de cánceres de los que realmente dañan a la mujer, por lo que se ofrece tratamiento a todos los diagnósticos de cáncer de mama. Esto quiere decir que algunas mujeres con un cáncer de mama detectado por el tamizaje pueden recibir tratamientos innecesarios.